HISTORIA

 

HISTORIA DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO SAYAGO

 

El 15 de Noviembre de 1923, se funda Centro Recreativo Progreso, primer antecedente institucional del actual SAYAGO, forjado de la unión y fusiones sucesivas de varias agrupaciones de sayaguenses, que con el entusiasmo y la iniciativa de darle al barrio centros de reunión y de cultivo del deporte, fueron dando forma a lo que terminaría en la última transformación en 1952.

 

1923 - EL ORIGEN.- La historia comienza con la fundación del Centro Recreativo Progreso que registra como primera Sede en el barrio un local en Propios e Ignacio Rivas y posteriormente en la calle Sayago 973 y 983 bis casi Ariel.

 

1927 - SE FUNDA SAYAGO FERROVIARIO.- A los pocos años del nacimiento de Centro Recreativo Progreso, sobre las calle Ariel entre Ignacio Rivas y la Via, surge el Club Social Sayago Ferroviario. Tuvo su sede frente al cine Hollywood (posteriormente Cine Sayago), en el predio que actualmente ocupa el local de Nelson Sobrero.

 

1931 - CLUB SAYAGO SOCIAL.- Tenía como infraestructura el domicilio del Dr. Rinaldi Guerra, ubicado en 28 de Febrero y Elías Regules, frente al actual Liceo N° 23 (predio que el club ocupó hasta 1977). Además de la sede se construyó una cancha de básquetbol y una cancha de bochas. Aquí fue donde se gestó gran parte de su historia.

 

1934 - NACE EL TUNEL.- Se funda el Centro Atlético y Social Túnel, siendo su primer presidente Santiago Rusconi. El Túnel desarrolló sus actividades deportivas en un predio sobre Propios, propiedad de Alberto Martino, y radicó su sede, en donde se realizaban actividades bailables, deportivas y espectáculos, en 12 de Febrero y Propios. Dicho predio pertenecía a la familia Sayago.

 

1935 - FUNDAN PROGRESO DE SAYAGO.- Se funda el Club de Basketball Progreso de Sayago. Tuvo su sede en la calle Ariel, y en los primeros años compitió en la cancha de Olimpia de la calle Carve o en la plaza de deportes. En la década del 40 alquiló la propiedad de Ariel 4893 y durante más de 15 años usufructuó el terreno en el que construyeron canchas de basquetbol y de bochas.

 

Sayago se integró a la Federación Uruguaya de Basquetbol (FUBB) en 1935. Los primeros registros corresponden a Progreso de Sayago que debutó en el torneo oficial de Tercera. En esa temporada su estreno fue como campeón. Posteriormente se integró Túnel a competir en la FUBB. El Plantel principal del equipo de la calle 12 de Febrero ascendió hasta Segunda. Además compitió en Tercera y fue fundador de Cuarta de Ascenso. Nunca actuó en primera división.

 

1949 - PRIMERA FUSION.- Sayago Túnel y Progreso de Sayago comenzaron a hablar acerca de la fusión en febrero de 1949. Incluso cuando se desarrollaban las negociaciones, el dirigente Maccio propuso integrar a Racing Club de Montevideo para hacer un solo club en la zona, pero no fue aprobado por los socios. Progreso de Sayago pretendió la presidencia con doble voto y tres miembros, dejando a Túnel y Sayagoocho lugares. Debido a estas pretensiones, no prosperó la fusión de los tres miembros. El 14 de octubre de 1949 realizaron la primera reunión, y un mes más tarde, el 14 de Noviembre de 1949, sellaron el acuerdo con Túnel con 30 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

 

1952 - CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO SAYAGO.- Nueva fusión –El paso definitivo en la historia del Club Sayago, se dio en Abril de 1952.El día 20 se reunió la asamblea de Progreso Sayago y Sayago Túnel para completar la fusión. El 27 de Abril fue aprobada por 65 votos a favor y 8 en contra. En este encuentro, se conformó la primera comisión directiva presidida por Doroteo Quintela, y se comprometieron que en 1953 asumiría la presidencia Antonio Martino. La primera directiva del Club Sayago estaba conformada por: Presidente Doroteo Quintela (Progreso), Primer vicepresidente Horacio Chiesa (Progreso), Segundo vicepresidente Antonio Martino (Sayago Tunel), Secretario Alcides Calabrese (Sayago Tunel), Prosecretario Cesar Calvo (Sayago Tunel), Secretario de actas Ruben Maccio (Sayago Tunel), Tesorero Casimiro Echevarren (Progreso), Protesorero Gregorio Nighosgosian (Progreso), Auditor Antonio Milito (Sayago Tunel), Bibliotecario Carlos Rossi (Sayago Tunel), Vocales Enrique Nerro y Washington Fenocchi (Progreso). La primera decisión de la directiva fue contratar a Dante Méndez como entrenador del plantel principal. El reconocido técnico trabajo durante tres años en el club y condujo las mejores campañas de la historia de Sayago.

 

BASQUETBOL.- El deporte insignia de Sayago.-Luego de la destacada actuación en Primera División, Sayago compite en Segunda hasta 1962, cuando comienza a alternar entre Tercera y Cuarta de Ascenso, divisionales donde a pesar de no tener repercusión y trascendencia pública, fueron de gran importancia para consolidar un identidad deportiva, y la asunción de representación de un barrio que cada vez con más alegría y pasión se identificaba con sus colores.En 2004 se obtiene por segunda vez el ascenso a la Primera División, ahora Liga Uruguaya de Basquetbol , y se mantiene compitiendo en ella por diez años consecutivos, un hecho muy poco común en Instituciones como Sayago que compiten con grandes desventajas en un deporte muy profesionalizado.En 2015 se desciende al Torneo Metropolitano, ascendiendo inmediatamente a la Liga Uruguaya, en la que competirá en el año 2016.Decenas de excelentes jugadores defendieron los colores de Sayago a la largo de su historia, en planteles que se caracterizaron por la camaradería y unión fraterna para encarar la competencia deportiva, convirtiendo a los equipos en verdaderos grupos de amigos.

 

OTRO DEPORTES Y ACTIVIDADES- También se practicaron en SAYAGO otros deportes, compitiendo oficialmente en varios de ellos: Ciclismo, Bochas , Patín, Voleibol, son sólo algunos de ellos.Deportistas como Eliseo Garbarino, Mateo Ferraro, Hugo Linares, Horacio Stratta en Bochas. Las hermanas Castro en Voleibol , Paulino García y los hermanos Parodi en Ciclismo, son sólo algunos ejemplos de la trascendencia a nivel nacional de algunos deportistas que defendieron los colores de la Institución.

 

CARNAVAL.- En la Sede de 28 de Febrero y Elias Regules, en la década del 60 comenzaron a realizarse actividades de Carnaval con una gran repercusión en el barrio que desde los inicios apoyó esta iniciativa.Los populares tablados se siguieron realizando en la Sede de Ariel y la Vía, siendo allí también el lugar de ensayo de Murgas identificadas fuertemente con el barrio como Contrafarsa y La Cofradía.

 

LA SEDE ACTUAL Y EL GIMNASIO ROBERTO MORO

 

En la década del 70 se planteó la disyuntiva acerca de si se mejoraba la deteriorada sede de la calle 28 de Febrero o se compraba otro terreno. Durante la etapa de estudio del predio a comprar se analizaron tres alternativas: el terreno de Salaverry, el de Viglietti o la quinta de Peluffo. El 15 de Noviembre de 1976 por unanimidad, la directiva presidida por Héctor Rodríguez aprobó iniciar gestiones por la quinta de los Salaverry. Se designó una comisión integrada por Julio Moro, Hugo Quintela, Samuel Medici, Heber Sobrero, Roberto Moro y Nelson Lovesio.

 

1977 - Se adquiere la quinta de los Salaverry - En Setiembre de 1977 la asamblea aprobó por unanimidad y por aclamación, con más de 120 socios presentes, la compra de la quinta de los Salaverry. La primera reunión de la directiva en la nueva sede se produjo el 26 de setiembre de 1978 y entre otros temas estuvo la construcción de la cancha de bochas. La misma no se concretó por falta de recursos, lo que dispuso que no se practicara más dicho deporte en el club.

 

1981 - Se inaugura Cancha - En 1981 se inaugura la nueva cancha de básquetbol de la nueva sede.Los planteles de básquetbol compitieron hasta ese momento en la cancha de CESOPE (Sayago y Edison).

 

1983 - Nuevas instalaciones - En abril de 1983 inauguraron los vestuarios de la cancha actual.

 

1985 - Reforma de fachada - Por iniciativa de la comisión Pro fomento de Sayago se eliminaron los muros que la institución tenía en el frente y construyeron la explanada de tres escalones que se mantiene actualmente.

 

1993.- Cancha de Fútbol 5 - Capitalizando el auge de la práctica del Fútbol 5 se construyó una de las mejores canchas de Uruguay en su momento, haciendo posible la obtención de un ingreso genuino permanente.

 

1995 - EL ESTADIO - Cuando se forma la Subcomisión de Obras, Patrimonio y Recursos, pocos imaginaban que el sueño de tener gimnasio propio se iba a concretar, porque durante muchas décadas solamente se habían quedado en intentos. En 1996 el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, visito la sede del club y se comprometió a colaborar para que Sayago pudiera completar su sueño. EL 14 de diciembre se colocó la piedra fundamental para iniciar el proceso del polideportivo.

 

1997-2001 - Obras en marcha - En la primera etapa desarrollada en 1997-1998, se construyó la estructura de hierro, el techo, y la cancha de basquetbol exterior para desarrollar actividad social. En 1998-1999 se edificaron paredes y las tribunas, y finalmente en la tercera, en 2001 culminaron las tribunas y reacondicionaron los vestuarios.

 

2003 - Inauguración piso flotante - El último impulso para completar la obra y dotar al gimnasio con el piso flotante, se concretó con importantes donaciones de empresas y particulares, entre las que merecen destacarse la de Irma Grisanti de Corbal y la embajada de Alemania.Finalmente el Estadio estaba terminado, por el esfuerzo y dedicación constante de los dirigentes como Enrique Moro y Eulogio López Añon que se pusieron desde el inicio las tareas al hombro, y el apoyo económico fundamental del Sr. Roberto Moro que desde un inicio se consustanció con la idea y dio impulso decidido a cada una de las etapas de la obra. Es por ello, y en homenaje y recuerdo de quien fuera gravitante en esta realización, que el Estadio, tan esperado y soñado por todos los sayaguenses, lleva su nombre.

 

PRESIDENTES CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO SAYAGO

 

  • DOROTEO QUINTELA

  • ANTONIO MARTINO

  • SAMUEL MEDICI

  • JULIO OLIVERA

  • LUIS MONZA

  • ALBERTO FERNÁNDEZ

  • ALFREDO FERRIOLO

  • JOSÉ MARRONE

  • JULIO RONCHI

  • WALTER CANEPA

  • NORBERTO DE LEÓN

  • HECTOR RODRÍGUEZ

  • HUGO QUINTELA

  • AGUSTIN PODESTA

  • WALTER MARTINO

  • FEDERICO RABOTTI

  • WALTER CASTRO

  • SERGIO CONDE

  • EULOGIO LÓPEZ

  • ENRIQUE MORO

  • VITERBO SOSA

  • MARIO RUSCONI

Himno Sayago - Homenaje al club
00:00 / 00:00

© Club Social y Deportivo Sayago 2019 - Todos los derechos reservados  

Seguinos en las redes sociales

  • Instagram Clean
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean